jueves, 6 de mayo de 2010

"Los Saberes de los Estudiantes"

Aprovecho este espacio para recapacitar sobre las múltiples actividades que los estudiantes de preparatoria hacen con el Internet, es necesario recapacitar en todo esto porque también podemos encontrar respuestas no tan gratas y ponernos en el papel no sólo de profesores, sino también en el papel de padres, es decir, en el rol en donde son nuestros hijos los que hacen este tipo de actividades.
En este momento atiendo a las cuestionantes que nos hace el programa:

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet:
- Chatear
- Buscar información de todo tipo
- Ver videos
- Ver películas
- Navegar en facebook, twitter, etc.
- Descargar música
- Descargar libros
- Descargar imágenes
- Participar en espacios sociales
- Hacer compras
- Buscar noticias
- Descargar programas, softwares...
- Ver series, etc.

2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes
en el aula?
Creo que es importante que todos los conocimientos sobre el Internet que los estudiantes tienen, deben ser aprovechados al máximo como una herramienta útil para el desarrollo de las actividades de clase y la mejora continua de su preparación. Creo que si aprovechamos las utilidades que el internet proporciona podemos ayudar a nuestros estudiantes a darle una correca utilidad al internet, para que se mantengan siempre informados y a la vanguardia, además, debemos hacerles ver que el internet es una herramienta para podernos comunicar con mayor velocidad y menor distancia, además, es importante que conozcan los aspectos positivos que nos proporciona pero también los negativos, para que esten prevenidos y no se dejen engañar con facilidad, que sepan hacer filtros de la información que recopilan o que encuentran, pero sobre todo hacerles ver que s una herramienta ala mano de todos y que el tan actual "copiar y pegar" no es de mucha utilidad como el que conozcan la información, la lean, la entiendan y la aprendan.

3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Definitivamente creo que en el uso de estas herramientas ellos tienen mucho camino recorrido por sobre algunos de nosotros, pero tambien es cierto que nosotros sabemos que esa información también la pueden encontrar en otro tipo de fuentes como en los libros o un medico, etc. tambien estoy conciente de que los chicos de ahora están más casados con el internet que nosotros los adultos mayores o los "viejos" como algunos otros nos llaman, entonces, en resumidos terminos creo que para usar esta herramienta ellos tienen mucho que enseñarnos, pero nosotros podemos enseñarles a identificar los mejores filtros que les ayuden a econtrar lo que necesitan y a utilizarlo, pero advertirles de los problemas y consecuencias que las malas decisiones en este cyberespacio pueden traer consigo.
Creo que como lo dije hace un rato lo que les enseñaremos es a hacer el uso idóneo de esta herramienta, y a hacerles ver que no todo en el internet es cierto ni mucho menos creíble.
Es importante hacer uso de esta herramienta para un mejor desarrollo de las materias como aprovechar el material didáctico que podemos descargar y del cuál nos podemos apoyar para que los chicos aprendan con mejores soportes y con la seguridad de que lo que les estamos enseñando se puede aplicar y está bien justificado. Es necesario entonces aplicarlo como recurso de utilidad en el aula de clases, así como en el apoyo con salas de cómputo, audiovisuales y por supuesto como tareas para el alumno en casa.

Aunque me ha costado bastante trabajo hallarme en estos medios y confieso que crear este blog es uno de mis nuevos logros, considero importante la aplicación de esta herramienta en los espacios que compartimos con los estudiantes.

4 comentarios:

  1. SALUDOS ROBERTO:

    De entrada se me hace un trabajo bien desarrollado dado que resaltas varios aspectos interesantes, el primero de ellos es que Internet es una herramienta de gran utilidad ya que cuenta con una serie de recursos que incorporados a nuestras actividades diarias permitirán hacer mejoras en el proceso educativo, además es necesario que nuestros estudiantes sean críticos con la información disponible ya que como lo afirmas no todo es cierto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto Buenas noches!
    Veo que coincidimos en los usos que nuestros alumnos hacen del Internet,aunque por lo que veo los mios se limitan más a utilizarlo como una fuente de información únicamente y los tuyos ya realizan tareas mas complejas como descargar programas que les sirven para otras aplicaciones.Por lo visto tenemos mucho que aprender de ellos!!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado y querido sobrino es un placer saludarte y quiero felicitarte por tu excelente y buen trabajo que realizaste en el blog, y al igual que en tus comentarios considero que como docentes tenemos la responsabilidad de encausar a los alumnos para que hagan un uso inteligente y adecuado de todas las bondades que ofrece el internet y bien dices que los alumnos se deben de enfrentar a lo positivo y a lo negativo de esta valiosa herramienta , pero bajo la guía y asesoría de los docentes para que puedan tener la capacidad de diferenciar estos aspectos que tiene el internet.
    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto

    Creo que la mayoría coincidimos al decir que el Internet es una herramienta muy importante en nuestra labor como docentes, pero también como tú dices hay que encaminar al alumno de cómo utilizarla de una forma que nos sirva como apoyo en nuestra educación, también es muy cierto que nuestros alumnos de hoy están mas relacionados con estas nuevas tecnologías que nosotros, pero por eso nosotros debemos actualizarnos, para poderlos apoyarlos y dirigirlos en utilizar adecuadamente estas herramientas.

    Saludos y que estén bien.

    ResponderEliminar