sábado, 5 de junio de 2010

Reflexión: Aprendizaje por Competencias

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente jamás, el aprendizaje es un proceso que significa compromiso serio debido a que está de por medio el conocimiento que el alumno adquiere en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve, particularmente el académico o escolar, donde no basta el acreditar el ciclo sino tratar de prepararse para enfrentar los retos de su propia vida; por eso debemos tratar de que sea significativo, pero sobre todo basado en los valores universales como el respeto, la igualdad, la tolerancia y ayuda mutua.
Leer a este autor y las citas que hace de otros estudiosos del proceso del aprendizaje, me mueve una vez más el tapete y muy fuerte, porque siendo sincero tendría que aceptar que me he formado en la fila equivocada de los que aceptan reformas y adoptan palabras nuevas que agrego a mi acervo pero sin intentar reflexionar sobre su importancia y significado, creía por ejemplo tener muy claro el concepto del aprendizaje por competencias y que esta debe ser porque así lo indica la RIEMS la nueva forma de trabajar en el aula, me creí también el nuevo rol de facilitador e instructor, pero ni por curiosidad había intentado saber de dónde vienen estas propuestas, que compromiso conllevan, que importancia tienen, que tipo de profesionista estoy contribuyendo a formar o a deformar, donde encaja al egresar; será aceptado en la universidad, emigrará hacia los EE UU como el resto de sus familiares y amigos, o se casa y adquiere otra dimensión, o será un desempleado más, y entonces ¿qué tan significativa fue la enseñanza y el tiempo que invertimos en él? O simplemente hago lo mismo que muchos, ¿para qué lo repruebo? Que lo repruebe la vida, además ya es repetidor y está demostrado que no quiere, sabían que hay quienes los tratan como escoria o basura, material de reciclaje para los que fuimos la última opción porque además adeudan materias de secundaria y no quieren, vienen a la escuela para que sus padres se justifiquen y puedan seguir cobrando la beca del programa de desarrollo social “oportunidades” pero aprender ¿Qué es eso? Además ¿para qué me sirve? Si no hemos sido capaces de entender nuestro papel docente a pesar de los años de servicios, si seguimos conformándonos con los resultados reprobatorios de los indicadores educativos, si seguimos trabajando sin un verdadero proyecto de desarrollo académico – productivo a nivel plantel en el que nos fijemos metas posibles de lograr a corto, mediano y largo plazo, y si seguimos echándole la culpa a los niveles inferiores de enseñanza o lo más fácil al propio alumno, entonces estamos muy lejos de establecer las condiciones mínimas para lograr el aprendizaje por competencias y mucho menos el significativo.
A qué horas y desde cuando existen las teorías del aprendizaje de Aussubel, Vigostki, Brunner, Rogers, Piaget, Gonzalez, Pavlov, Guillermina Baena y tantos otros que en la línea del tiempo hicieron que me perdiera conformándome con lo que sé y tratando de vivir al día, es decir simplemente enfrentando lo que surja en la semana, que difícil es darte cuenta que a pesar de las diez mil excusas y auto justificaciones estoy inconforme con mi escaso rendimiento, tengo excelentes alumnos, me siento apreciado y fortalecido por ellos pero de repente me doy de topes contra la pared cuando observo que al término del semestre cada vez son menos, me frustra un poco orientarlos o asesorarlos en el desarrollo de proyectos productivos y en trabajos para titulación cuando por ejemplo un chico me preguntaba si en serio es importante contar con un título y cedula profesional a nivel medio superior cuando no aprendió nada relacionado con la carrera de la cual alcanzó la titulación automática, pero es que la SEMS quiere que nuestros egresados terminen con un título y entonces no puedes remar contra corriente a riesgo de que te traten de negativo, o de detractor de las políticas educativas innovadoras, nos preocupan las estadísticas pero solamente para seguir justificando nuestro subsistema y nos volvimos campeones del maquillaje de resultados. En la práctica ¿de qué ha servido? Si cada vez egresan menos competitivos nuestros alumnos.
No quisiera comentar sobre el aprendizaje significativo y eso del situado que no termino de entender pero es menester citarlos porque forman parte medular del tema y pues en relación al primero yo lo he ejemplificado con el que se adquiere para toda la vida, es decir el que trasciende a pesar de los años, porque te impacto o significó algo importante por tanto lo archivas en tu disco duro, ¿qué recuerdo positivo tienes de tus maestros de primaria o secundaria? Ese es el que significa y vale; por lo demás el situado lo entiendo como las circunstancias o el momento en que sucede, también la forma como se adquiere, y volvemos al principio de que el ser humano es un ser social por naturaleza y por tanto alcanza su desarrollo en la medida en que interactúa en el grupo social al que pertenece, donde el lenguaje y el entorno o medio contribuyen al logro del proceso de aprendizaje.
¿A qué me puedo comprometer?
Definitivamente a cambiar los hábitos, a dejar de hacer lo que hacía por costumbre, a tratar de innovar en el aula, a demostrar que si se puede, a afinar mi propuesta o proyecto de intervención académica en dos áreas, lectoescritura y orientación educativa que incluye una serie de reuniones de un programa complementario al que titule “escuela para padres”, a seguirme actualizando y desempolvando para incluir en mi praxis las herramientas necesarias de las TIC´S buscando alternativas u opciones para que los estudiantes también interactúen en el ciberespacio. Quiero seguir siendo el que escucha, aconseja y sugiere aprovechando lo que la mejor universidad me ha enseñado, la experiencia vivida, quiero seguir teniendo la oportunidad de vivir y de sentirme útil a la comunidad estudiantil y poder contagiar de este mismo entusiasmo a cuando menos dos compañeros, quizá este algo loco, pero no creo ser el único y eso me alienta y fortalece.
Ojala contagie de esta locura a ustedes mis queridos lectores y que si pueden me den su mejor opinión misma que será siempre bienvenida.
Roberto Meza Mendoza Grupo 170

3 comentarios:

  1. Roberto, grillito querido:
    Cuenta con mi locura, amigo, igual que tu tengo una multiplicidad de planes para abordar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con la finalidad de hacer justicia a su desempeño, sin tener que encajonarlos en un ejercicio insignificante como los cuestionarios para calificar sus desmpeños, la especialidad está brindándonos, principios de los cuales obtener recursos aplicables para observar y medir el aprendizaje. Por favor visita mi blog y haz el favor de comentarlo.
    Recibe un abrazo muy grandooote.
    Hasta pronto.
    MARIA ANGELA RAMIREZ CARRASCO

    ResponderEliminar
  2. El aprendizaje es todo un proceso donde el compromiso de los diferentes actores juega un papel muy importante, tal es el caso, como la del profesor que debe mediar el aprendizaje, entendiéndose como mediar el poner en medio entre el objeto de aprendizaje y la estructura cognitiva del estudiante ciertos instrumentos físicos o psicológicos que supone que el estudiante necesita, así como el papel activo y responsable que debe asumir los alumnos en este proceso de aprendizaje, debemos generar el interés y la necesidad de aprender para la vida y no para pasar o aprobar un examen, tenemos que fomentar y buscar el ser competente entre nuestros alumnos para que se puedan desenvolver de una manera ejemplar, satisfactoria y responsable en el ámbito académico y laboral que demanda nuestra sociedad en estos tiempos de cambios, para todo esto, se está apostando a la educación por competencias que persigue y busca el modelo educativo de la RIEMS. Como docentes tenemos que entrar en un proceso de reflexión y de evaluación muy profundo de nuestro quehacer educativo y contestarnos las interrogantes ¿Qué estamos haciendo? ¿Para qué? y ¿El cómo lo estamos haciendo? .La Reforma Integral es una excelente oportunidad para buscar la transformación, primero en nosotros y posteriormente en nuestros alumnos, tenemos que ponernos la camiseta y sudarla (frase que utilizas) puesto que en nosotros, la parte operante de la Reforma está el éxito de esta misma.
    Saludos querido sobrino.

    ResponderEliminar
  3. CONGRATULATIONS MRS.ROBERTO!!! Haciendo incapiè a tu texto sobre la opciòn nueva de educarse pa la vida emigrando a EU. jajajaja....

    Bueno..al igula que Elio, pensè por un momento que podrìa ser la ùnica en determinar que el aprendizaje no es trivial. Es herencia. Pero sin tanto embrollo, y como logro discernir en tu escrito la esencia es: Estar dispuesto, tener, corazòn, voluntad, y hablar con la verdad.

    Un fuerte abrazo. MAESTRO! Y BIENVENIDO AL MANICOMIO!

    ResponderEliminar